Blogia
María Silvia

Tratando de aplicar las TICS en el trabajo cotidiano

Con mi grupo de practicantes del profesorado de magisterio estamos llevando a cabo un proyecto sobre la narración de experiencias de la práctica en las escuelas. Todas registran, toman notas de campo, arman su diario y una vez por semana nos reunimos para poner en común todas esas experiencias. A mí siempre me llamaba la atención la avidez con la que cada una contaba lo suyo, cómo todas se "enganchaban" sumamente interesadas en los relatos de las demás, y también cómo se enriquecían mutuamente. Tanto que, muchas veces, mi intervención como profe era mínima.

Entonces se me ocurrió proponerles que cada una creara su blog, (ya en acuerdos previos habíamos decidido tener una cadena de mails entre todas). Me pareció que podía ser una buena oportunidad de comunicarnos, de acceder cuando quisiéramos a los trayectos y reflexiones que cada una estaba transitando y retroalimentar el proceso de reflexión sin tener que esperar a la reunión semanal.

La idea fue aceptada. Los inconvenientes que deberemos sortear están relacionados con la realidad de que no todas las alumnas cuentan con computadoras. Se comprometieron a ir al ciber o a usar la compu de la biblioteca del instituto, (tenemos banda ancha).

Veremos cómo funciona el "diario tecnológico".

2 comentarios

Martín Elgueta -

María Silvia me parece sumamente interesante la experiencia. Desde mi trabajo en Mendoza estoy pensando algo parecido haciendo que los estudiantes coloquen sus producciones en blogs. Aquí te envío la dirección ya que nos interesarían tus comentarios e intercambiar para compartir estas experiencias con las nuevas tecnologías. Me gustaría saber las direcciones de los blogs que estás haciendo para visitarlas con los estudiantes de Mendoza.
Aquí va nuestra dirección: «docinv2006.blogia.com»

Adriana -

Me imagino que funcionará bien, sería interesante que analices y regitres qué ventajas e inconvenientes te vas encontrando al mediar otra tecnología en las situaciones que has planteado. Supongo que esto abre otros horizontes pero cierra algunos tambien y hay que tenerlos en cuenta.
Estaré atenta a como se va desarrollando el proceso, me parece sumamente interesante
Continúa con confianza, creo que es así como conseguimos llegar a las metas.
Adriana